0+
Entrar

 

 

RESEÑA HISTORICA

 

 

En el año 1983 se solicito al Conservador del Archivo Nacional, Volumen Ministerio de Educación que permitió ubicar el Decreto Nº 410-456 del año 1928 que determina la nueva Escuela Nº 239 de 2da. Clase, incompleta de mujeres teniendo como personal 1 Director y 2 Profesores y como único antecedente que aclaraba que anteriormente era la Escuela Nº 59 por lo que se entiende que fue creada anteriormente. En el mismo año (1928) por Decreto Nº 394 esta misma escuela cambia de número y pasa a ser la Escuela Nº 207 de 2da. Clase, incompleta, y co educacional, ahora con 1 Director y 7 Profesores. 
En 1978, con motivo de la aplicación de la Carrera Docente y clasificación de las Escuelas denominada como Escuela Nº 50, número con el que la conocemos hasta ahora. En 1982, toma la Dirección de la Escuela la Directora infrascrita que en ese entonces constaba de 175 alumnos y cuya calidad material la había limitado puesto que era una construcción del siglo pasado con estructura de adobe en muy regular estado. 
En 1985, a causa del terremoto de marzo de ese año, se produce un gran deterioro en su estructura pero se mantiene en pie, por lo que luego de ser visitada por un Ingeniero en Estructura, se autoriza el funcionamiento de algunas salas y otras son clausuradas. Es reacondicionada provisoriamente para su uso temporal y se inician las clases en las 5 salas posteriores del edificio en 2 jornadas y el personal directivo se ubica en un rincón de la cocina temporal. En 1986, con fondos provenientes de la Intendencia se procede a la demolición de toda la estructura de adobe y con aportes de la Colectividad Israelita se construye un pabellón que consta de 2 salas de clases, y 2 oficinas y un muro medianero, que le da nueva forma a la Escuela. En 1988, con proyecto mano a mano, con la Municipalidad se construye una nueva sala de clases, sala de Profesores y Clínica Dental.
 
En 1991, el Departamento de Obras de la Municipalidad construye, a petición de Dirección y  de Profesores, dos salas de clases en altura, y una sala para Biblioteca y una sala para Computación. Y finalmente en 1997, el Departamento de Obras de la Municipalidad construye, a petición de Dirección y el cuerpo docente, un nuevo pabellón que consta de 4 salas, para lo que se derriban dos salas de madera y se pierde parte importante del patio de la escuela.

Todos estos esfuerzos empiezan a rendir sus frutos. Organizada la Unidad Técnico Pedagógico, el Proyecto Educativo ha ido superando etapas y adquiriendo tal prestigio que en 1992 la Escuela E-50 “Republica de Israel” cuenta con un equipo Directivo, una Unidad Técnico Pedagógica que opera en talleres todos los miércoles donde se esta al día en las Políticas Educacionales vigentes y donde el trabajo se realiza en equipo, con un excelente personal Directivo, Docente, Administrativo y Auxiliar, comprometidos con su Unidad Educativa, logrando la colaboración del Centro de Padres y gracias al cual se cuenta en la sala de Profesores con una pizarra blanca, un televisor, con video y retroproyector que facilita el trabajo técnico de alto nivel profesional, lo que se ha visto concretado en las evaluaciones internas y externas, PER y SIMCE, colocándola por sus resultados, entre las escuelas del mismo nivel socio-económico, en los primeros lugares y alcanzando en este año una matricula de 488 alumnos. La capacidad instalada es para 420 niños. Con toda la proyección del sector de Santiago Centro Poniente, y con todos los esfuerzos desplegados y prestigio alcanzado, el espacio vital limita nuestro crecimiento, pues en este terreno no podemos crecer más. Con la visión protectiva de nuestra Ilustre Municipalidad esperamos la licitación de terrenos adyacentes que permitan seguir creciendo. Contar con un gimnasio techado que permita además trabajar el área deportiva y recreativa, la Escuela para Padres, las actividades Extraescolares y la creación de salas para cursos diferenciales. Creemos merecer este apoyo, hasta conocer nuestra esforzada labor, nuestra acogedora Unidad Educativa y nuestro deseo y capacidad de colaborar como profesionales de la Educación. En 1982, empezamos con 175 alumnos, actualmente contamos con 650 niños y niñas, y que con el  apoyo y la visión de nuestra Ilustre Municipalidad y la mística y sello de nuestra escuela E-50 “república de Israel”, podremos realizar un Proyecto Piloto de Unidad Educativa completa en toda la dimensión que ello significa.